You are here

Acerca del Virus

¿Qué es un virus?

Son pequeñas partículas que tienen información genética en su interior y su tamaño es notoriamente menor al de las bacterias. No sólo pueden causar infecciones como la gripe, resfriado o verrugas, también causan enfermedades graves como el SIDA, hepatitis, viruela y fiebres hemorrágicas, entre otras. Las infecciones virales son difíciles de curar porque los virus viven dentro de las mismas células de su cuerpo, protegiéndose así, de los antibióticos y otros medicamentos. Las vacunas son auxiliares en la prevención de la infección por virus.

¿Qué es una bacteria?

Son microorganismos que sólo contienen una célula. Aunque son más grandes que el virus, también se observan bajo un microscopio y su forma puede ser esférica, en forma de varas o en espiral.

Existen diferentes tipos de bacterias. Por un lado, están las bacterias que son benéficas para nuestro organismo, es decir, ayudan a procesar alimentos, destruir células que pueden causar enfermedades y pueden alimentar a nuestro cuerpo de vitaminas. Por otro lado, están las bacterias infecciosas, las cuales, se reproducen de forma rápida y causan enfermedades. La mayoría despide substancias llamadas “toxinas”, dañando los tejidos y enfermándolos.

Generalmente se eliminan con antibióticos, sin embargo, se pueden más resistentes a ellos cada vez que los tomamos.

Diferencia entre Virus y Bacteria

    VIRUS

  • Su composición es simple.
  • No son combatidos con antibióticos.
  • Siempre causan daño al organismo.
  • Los virus no pueden vivir fuera de las células animales o vegetales.
  • Tamaño: son mucho más pequeños que las bacterias.
  • No tiene vida propia. Aún existen muchos estudios para definir si el virus puede ser considerado como ser vivo.

 

    BACTERIAS

  • Su composición es compleja.
  • Se eliminan con antibióticos.
  • Algunas son benéficas y pueden ser utilizadas para crear alimentos nutritivos como el yogurt.
  • Pueden encontrarse en cualquier lugar, incluso sin vida, es decir, no necesitan de una célula huésped como la animal y vegetal.
  • Tamaño: una bacteria pequeña es apenas un virus muy grande, es decir, son inmensamente más grandes que el virus.
  • Se considera un ser 100% vivo.

 

Los virus pueden infectar a las bacterias, es decir, toman a una célula bacteriana e inyectan su información genética dentro de ella, ordenándole que la reproduzca y cree nuevos virus. Son tantos los virus que puede llegar a formar, que la bacteria termina explotando, liberando todos los virus e infectando otras células.

¿Por qué no hay cura?

Como mencionamos anteriormente, los virus son resistentes a los antibióticos ya que en cuanto están en contacto con una célula sana dentro de nuestro cuerpo, reproducen su información de forma rápida y eficaz, logrando generar muchas copias del virus original y protegiéndose en una especie de cápsulas que los protegen de los medicamentos que corren por la sangre.

Actualmente ya existen antivirales que ayudan a prevenir, sin embargo, el virus cambia constantemente su información, por lo tanto, los antivirales tienen que estar en constante renovación para ser efectivos.

Resfriado:

Se presenta cuando las personas están en contacto con superficies con gérmenes de resfrío y llevan sus manos a la boca o nariz. Sus síntomas son leves y suelen presentarse después de 3 días de que se contrajo la infección.

Algunos de sus síntomas son: estornudos, nariz tapada, dolor de garganta y tos. Estas indicaciones o reacciones que presentan nuestro cuerpo pueden ser aliviadas si descansamos, bebemos muchos líquidos, hacemos gárgaras de agua con sal o con medicamentos para la tos y dolor de resfrío.

Acerca del Virus